domingo, 2 de diciembre de 2007

EXPRESIONISMO Y SURREALISMO ALEMÁN

El Expresionismo surge en Alemania entre 1920 y 1926.

Esta forma de cine se caracteriza por deformar y estilisar a los personajes y a sus situaciones y entorno, en esta forma de cine se busca mostrar las limitaciones del hombre de forma cruda al igual que la grandez del mismo, tiene una gran influencia del teatro ya que toma del anteriormente mencionado el enlaze de los estados deánimo del personaje con su entorno o escenografía.

El primer film expresionista y uno de los mas destacados fue El gabinete del Doctor Caligari, película muda de 1920 fue dirigida por Robert Wiene el cual hace un excelente trabajo en cuanto al trabajo con la emocion de los personajes, la precencia de estos y los movimientos de cámara.

El gabinete del Doctor Caligari (1920)

Los guionistas de este film querian denunciar la actuación en la guerra del estado alemán, cabe mencionar que el director, ya antes mencionado agrego 2 escenas a este final, unas al principio y una al final, de esta forma cambio por completo el sentido de la historia y asi la hizo parecee solamente el relato imaginario de un loco.

El gabinete del Doctor Caligari -REMAKE- (2006)


"La película se caracteriza por la estilización de los decorados, la forma exagerada de actuar, las luces que algunas son puntuales y fuertes resaltándolas del resto del conjunto de la escena. También se muestran potentes y peculiares usos de angulación de la cámara, como un encuadre inclinado." Wikipedia




----------------------------------------------------------

Otras peliculas de la epoca




EL GOLEM



Der Golem: Wie er in die welt Kam, Alemania, 1920

Rabí Loew, rabino de la comunidad judía en la Edad Media, consigue, a través de un conjuro, dar vida al Golem por medio del barro, y así ayudar a sujetar los muros del palacio que por castigo divino se comienzan a hundir. Concluida su misión, Loew debe deshacer al Golem, pero éste no obedece a su creador y amenaza con destruir toda vida a su alrededor.

Dirección: Paul Wegener y Carl Boese.
Dirección de arte: Hans Pölzig y Kurt Richter.
Fotografía: Karl Freund y Guido Seeber.
Intérpretes: Paul Wegener, Albert Steinrück, Lyda Salmonova, Ernst Deutsch, Hanns Sturn, Lothar Müthe.
72 min. Intertítulos en inglés.
















EL DR. MABUSE, EL JUGADOR


Dr. Mabuse, der Spieler, Alemania, 1922

El Dr. Mabuse es un genio del crimen que se sirve de sus poderes hipnóticos para realizar grandes asaltos. Entre sus artimañas estará el de robar un importante contrato comercial entre Holanda y Suiza que le servirá para hacer bajar las cotizaciones de la Bolsa y apoderarse de una enorme fortuna. Un joven, Edgard Hull, una de sus víctimas, pide ayuda a un fiscal que iniciará las investigaciones de rigor.

Dirección: Fritz Lang.
Fotografía: Carl Hoffman.
Intérpretes: Rudolf Klein-Rogge, Aud Eggede Nissen, Alfred Abel, Gertrude Welcker, Bernhardt Goetzke.
120 min.













FAUSTO


Faust, eine deutsche Volkssage, Alemania, 1926

Mefistófeles, afirma poder arrastrar a las personas a la ruina. Para esto, consigue la venia de Dios para tentar al Dr. Fausto. Éste lucha contra la peste que asola a su ciudad. En su desesperación, se le presenta Mefistófeles que le ofrece un trato: darle juventud y sabiduría a cambio de su alma. Fausto acepta, y logra realizar curaciones, obtener riqueza y felicidad, pero cuando se olvida del pacto con Satán.

Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau.
Fotografía: Carl Hoffman.
Montaje: Werner Richard Heymann.
Intérpretes: Gösta Ekman, Emil Jannings, Camilla Horn, Frida Richard, Wilhem Dieterle, Yvette Guilbert.
85 min. Intertítulos en inglés.

















METROPOLIS


Metropolis, Alemania, 1926

En la ciudad de Metrópolis, los obreros viven y trabajan bajo tierra. Intentan sublevarse, pero María les tranquiliza hablándoles de un futuro más favorable. John Fredersen, el amo de la ciudad, ordena a un científico hacer un androide con las facciones de María, para llevar a los trabajadores a una rebelión suicida. Influidos por el robot, los obreros empiezan a destruir su propio mundo.

Dirección: Fritz Lang.
Fotografía: Karl Freund, Günther Rittau y Eugene Schüfftan.
Música: Gottfried Huppertz.
Intérpretes: Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Froelich, Rudolf Klein-Rogge, Heinrich George, Theodor Loos, Erwin Bisbanger, Fritz Rasp.
118 min. Intertítulos en inglés.

1 comentario:

Santiago dijo...

Segura: buen articulo, uno de los mas completos que he leido, buen blog, FELICIDADES!!!